top of page

Rompe el Silencio - Exigimos investigación

Actualizado: 13 feb 2023

LA INICIATIVA CIUDADANA ‘ROMPE EL SILENCIO’ EXIGE QUE SE INVESTIGUE LA SOBREMORTALIDAD REGISTRADA EN ESPAÑA DESDE 2021


  • Colectivos de todo el estado español se unen para denunciar el aumento de mortalidad registrado desde 2021

  • La exdiputada y médica, Nines Maestro, lee en Madrid el manifiesto público exigiendo a las administraciones una investigación inmediata y llama a entidades y colectivos profesionales a unirse a la denuncia

  • Desde 2021, la tasa de mortalidad en España y otros países de la UE se ha disparado y se mantiene muy superior a los niveles prepandémicos

  • Las cifras más alarmantes son las de los más jóvenes; los menores de 14 años


Diversas entidades ciudadanas de toda España se han unido bajo la iniciativa “Rompe el Silencio” para denunciar el alarmante aumento de mortalidad que está experimentando la población de nuestro país desde el año 2021, con cifras superiores a los peores meses de pandemia. La plataforma exige a las autoridades sanitarias que se investiguen las causas del incremento espectacular y sin precedentes de las tasas de mortalidad en el Estado español y del aumento de patologías graves que nunca antes habían registrado igual incidencia, especialmente entre la población joven.


La médica y ex diputada Nines Maestro junto a miembros de más de una docena de colectivos y entidades de toda España han presentado esta mañana en la plaza Coscorro de Madrid la plataforma “Sobremortalidad - Rompe el Silencio” y el manifiesto público de denuncia de un fenómeno que también se repite en otros países de la Unión Europea.


Rompe el silencio hace un llamamiento a entidades y ciudadanía en general, a las familias afectadas, al sector sanitario y a quien quiera conocer lo que está ocurriendo, a sumarse al manifiesto a través de la web www.rompeelsilencio.es y emplaza a las autoridades competentes a poner el foco en la sobremortalidad y en su investigación inmediata. Asimismo, insta a ciudadanos y colectivos a presentar mociones en todos los ayuntamientos de España pidiendo investigaciones que expliquen el aumento de la tasa de mortalidad.


Maestro, erigida hoy en portavoz de la iniciativa, ha revelado que el Observatorio de la Mortalidad (MoMo) español, dependiente del Instituto Carlos III del Ministerio de Sanidad “sitúa actualmente la población española ante el hecho insólito de tener las mismas tasas de mortalidad del año 1941, cuando el hambre y la posguerra provocaron una mortalidad terrible”.



Entre junio y agosto de este año, España registró 25.000 muertes no esperadas de personas sanas que sufrieron patologías relacionadas con enfermedades cardiovasculares, trombosis, o en otros casos, cánceres fulminantes y que acudieron a urgencias cuando ya era demasiado tarde. Fuentes sanitarias atribuyeron una parte de estas muertes -menos de un 20%- a la ola de calor, pero existe aún el 80% sin justificar.

Las muertes registradas en 2021 y parte del 2022 están muy por encima (incremento de más de 25.000 personas) respecto a las registradas la media de los años anteriores al 2020, prepandémicos.


Fuente: INE


La sobremortalidad no es exclusiva de España, EuroMono, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria europea, muestra en sus gráficos el exceso de muertes semanales respecto a la media esperada, con especial incidencia en la franja de edad más joven.


Exceso de mortalidad EuroMomo (actualizada hasta octubre)


Sin excluir ninguna causa


Rompe el silencio denuncia que “los máximos responsables del Ministerio de Sanidad llevan un año reconociendo que desconocen las causas que puedan dar con una explicación real que justifique la mortalidad”, cifras que “creemos que son suficientemente alarmantes como para ser investigadas, sean cuales sean las causas; el calor, el frío, el deterioro de la sanidad pública, o la suma de distintos factores”, reclamó hoy Maestro, en referencia implícita a las voces que señalan la vacunación como causa probable.



En los meses de verano de 2021, nuestro país triplicó las tasas de mortalidad sin una explicación que no sea el calor o el deterioro de la atención en la sanidad pública.

Fuentes como VAERS, el sistema para reportar eventos adversos a las vacunas en los EEUU, han registrado también, tal y como muestra la gráfica, un fuerte incremento de mortalidad en los años 2021 y 2022 comparados con los años anteriores pre pandémicos.




Dentro del aumento de la mortalidad, destaca especialmente la tasa que afecta a la franja de edad entre 0 y 14 años con una descomunal subida, aparentemente aún más inexplicable, a partir del año 2021, coincidiendo con el inicio del período de vacunación, tal y como se puede observar en el gráfico. La comparación con el período entre 2017 y 2021, es notoriamente distinto.





La correlación entre el aumento de fallecidos en las diferentes franjas de edad y el porcentaje de inoculaciones de tercera dosis recibidas, la recoge este gráfico con datos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, extrapolables seguramente al resto del Estado español. En las franjas de edad de 0 a 19 años, donde no se ha dado la tercera dosis, no se observa incremento de fallecidos de covid. Solo hay incremento de fallecidos, cuando aumenta el porcentaje de vacunación.





En la jornada reivindicativa en Madrid, los colectivos reunidos bajo Rompe el Silencio han puesto de relieve hoy que, tanto en España, como en otros países con altas tasas de vacunación, como Australia, Israel o el Reino Unido, los estudios realizados demuestran que existe una correlación directa entre el número de dosis y vacunaciones y la incidencia de enfermedades cardiovasculares.”El único hecho que ha afectado a grandes masas de la población desde la segunda Guerra Mundial, ha sido la vacunación”, señaló Maestro.




Integrantes de Rompe el Silencio

Diciembre 2022

260 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page