top of page

¿Cuáles son las razones científicas para vacunar de la gripe a menores de 5 meses a 6 años?

Ante las informaciones referentes a que se ha adoptado el acuerdo, junto con la Asociación de Médicos Pediatras, de vacunar de la gripe a menores de 5 meses a 6 años, lo primero que tenemos que hacer la ciudadanía es exigir que nos demuestren los estudios científicos donde se establezca la proporcionalidad de la medida, en la que nos den datos para ver que esa vacunación vaya a generar importantes bondades a la población y, en concreto, a ese sector poblacional de los menores.


Cuando el pasaporte covid el TSJPV dictaminó que el Gobierno Vasco no fue capaz de demostrar científicamente que la medida era proporcional a los beneficios que afirmaban tanto profesionales sanitarios, como políticos de todos los partidos y el Gobierno Vasco, siendo el caso que ahora se nos presenta de un nivel semejante a lo ocurrido con el pasaporte covid.

Señroes del Gobierno Vasco y señores profesionales sanitarios y en especial la Pediatría, ¿nos quieren mostrar a la población los estudios científicos que avalen dicha propuesta?.


La gripe es algo, que lo tenemos en nuestro mundo desde hace más de un siglo, y la vacuna desde la mitad de los años 40 del siglo pasado, y, en ningún momento se ha considerado que los menores deberían vacunarse de la misma, por lo que les pregunto, cosa que debería hacerlo cualquier político ante el fracaso de la vacuna covid,

¿cuál es la verdadera razón para que se haya adoptado esta decisión?

Igualmente podemos decir que la vacuna de la gripe, históricamente, ha sido un total fracaso, ya que con datos oficiales, reiteradamente, en las personas mayores que es donde se da dicha vacunación, prácticamente el 50% de los fallecimientos se corresponden con personas vacunadas de gripe, lo que estadísticamente no es significativo de que esa vacuna sea eficaz.


Por lo tanto, me dirijo tanto a los profesionales sanitarios y en especial a la Asociación Médica de Pediatría, como a los políticos y al Gobierno vasco, para que antes de proceder a la vacunación de los menores nos contesten a una serie de preguntas:


  • ¿nos quieren explicar la proporcionalidad de la medida con los estudios científicos que refrenden dicha proporcionalidad?

  • si la única razón es la de vacunar a menores para proteger a mayores con vacunación tanto de gripe como covid, ¿de verdad ustedes creen que esta medida es propia de la ciencia?

  • si consideran que además de la doble vacuna de los mayores, también tienen que vacunarse menores, ¿es que ello no significa que realmente ni ustedes mismos creen en esas vacunas?

  • ante este empeño en la vacunación, los ciudadanos nos preguntamos, ¿es que realmente lo que hay son intereses crematísticos y no científicos?

  • ¿nos harán públicos y con total transparencia cuántos profesionales sanitarios y, en especial pediatras se han vacunado de la gripe?, ¿y de la covid?

  • ¿nos harán públicos los datos en los que con total transparencia nos informen de los casos adversos y fallecidos de los menores en relación a la vacunación?

  • ¿nos harán público, cuántos mayores vacunados han enfermado de gripe y de covid?


Si no son capaces de ser transparentes e informarnos a la ciudadanía de estas preguntas, o de reconocer, si los datos así lo refrendan que esa medida ha sido un nuevo fracaso de la medicina oficial y de la política, la única posibilidad que nos queda es la de pedir responsabilidades tanto a sanitarios -llevándoles a los tribunales- como a políticos y Gobierno Vasco, pidiendo responsabilidades y por supuesto exigiendo su dimisión.


Ya tuvimos una experiencia perversa con la covid durante la pandemia como para que ahora volvamos a sufrir nuevamente experiencias nefastas por su incompetencia con los tratamientos, en el caso sanitario, y la falta del respeto a la democracia y a los derechos humanos por parte de los políticos.




Bilbo a 2 de septiembre de 2023

Jon Ander Etxebarria Garate

214 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page